viernes, 10 de octubre de 2008

BOCA CHICA.- UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA...[FINAL]

Santiago F. Silva García (1)
María B. Cruz Martín (2)
Omar Jimenez Morgado (3)

(1) Licenciado en Física y Astronomía
     Arqueólogo 
(2)Licenciada en Biología
(3)Técnico Mecanización Industrial

CONCLUSIONES.-
Tomando en cuenta todas las pesquisas realizadas sobre el terreno y la documentación previa acumulada por el Grupo CAONAO, surgieron las siguientes conclusiones:
-Con independencia de que todo hace pensar que el cadáver del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia fue sepultado en la finca Boca Chica, no obstante, según testimoniosde su madre y personas allegadas, dicho lugar está realmente en la demarcación de Las Olivas, cuartón Aguaditas, barrio de Taguasco; lo que hace suponer que el lindero entre ambas fincas fue corrido con posterioridad.
-La finca Las Olivas fue escogida como el sitio donde reposarían los restos, atendiendo a su mejor resguardo de las tropas españolas; ya que el acceso hasta allí resultaba en extremo difícil y por otra parte, constituía su terruño natal.
-Los cinco orificios de la ceiba demuestran que allí fue colocada una tarja de madera rústica y la palabra "marzo" tallada en la parte superior de la supuesta tarja, responde al mes de marzo de 1900, cuando amigos y familiares del prócer habían decidido dejar un recordatorio de su peregrinación a este lugar, mientras hacían gestiones para crear un mausoleo. En algunas de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Sancti-Spiritus se hace referencia a la Comisión de Restos del General Sánchez.

RECOMENDACIONES
.Que se preserve el lugar donde fue sepultado el Mayor General Serafín sánchez Valdivia, luego de su caída en combate; contemplándose dentro de los límites de éste sólo el área que ocupa la ceiba y la antigua sepultura.
.Proponer a la Comisión de Monumentos de Sancti-spiritus, que se declare dicho lugar Monumento Local, por poseer éste las características de sitio histórico, previstas en el Artículo 6, Capítulo II del Reglamento para la ejecución de la ley de Monumentos Nacionales y Locales, según el Decreto # 55 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
.Que se promuevan y motiven la ejecución de caminatas desde el actual obelisco del Paso de Las Damas, finalicen el recorrido en el sitio histórico a que nos hemos referido y según el itinerario anexado a este trabajo, para contribuir de esta forma a la educación de los jóvenes y adolescentes en el amor a los héroes y próceres de nuestras guerras independentistas.
. Que se creen las bases para la promoción de un movimiento de aficionados a la historia, que se dedique a indagar sobre acontecimientos históricos relevantes ocurridos en nuestra provincia y que sin embargo no se conosen lo suficiente, a pesar de estar recogidos en diferentes trabajos de historia.

BIBLIOGRAFÍA
.Silva García, Santiago, María B. Cruz y Omar Jiménez Morgado(1985): Boca Chica.- Un encuentro con la Historia, inédito.
.Actas Capitulares del Ayuntamiento de Sancti-spiritus, Archivo Provincial de Historia, Sancti-Spiritus, Cuba.
.Notas y entrevistas personales realizadas por los autores. 

Copyright: Santiago F. Silva garcía
María B. Cruz Martín
Omar Jiménez Morgado

email: aguilasdeanaga@gmail.com

Notas aclaratorias:-
El 30 de marzo de 1985 se lleva a cabo la primera Incursión a Boca Chica, con el objetivo de comprobar en el propio terreno si toda la información reunida era cierta, o sea, si los restos de Serafín Sánchez estuvieron realmente enterrados en la finca Boca Chica y lo más importante localizar dicho lugar. Luego de comprobar con certeza lo anterior, esta incursión posibilitó la elaboración del trabajo de investigación que concluye con la presente entrada en nuestro blog, que ha sido titulada Boca Chica.- Un encuentro con la historia; además, constituyó lo que sería la fase preparatoria, donde se trazaría el itinerario o trayectoria a seguir en la Primera Caminata "Homenaje a Serafín sánchez"; la cual se llevó a cabo en el 18 de noviembre del propio año, coincidiendo con el 89 aniversario de su caída en combate.

La investigación histórica Boca Chica.- Un encuentro con la historia fue presentada en el Simposio de la Cultura Espirituana, celebrado en la ciudad de Sancti-spiritus en el año 1985; además aparece recogida en un artículo del periodista Manuel Echevarría Gómez, en el periódico Escambray del 19 de enero de 1986.

El 19 de abril de 1900 son trasladados al cementerio de la ciudad de Sancti-spiritus los restos mortales del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, después de casi 4 años de permanencia en aquella su primera morada póstuma.

La Directiva del Grupo CAONAO acuerda que todos los 18 de noviembre de cada año o fechas próximas a este día -según las condiones existente- promover y participar en una caminata, que partiendo del Monumento del Paso de Las Damas, finalice en La Aguadita, finca Las Olivas, para de esta forma rendir homenaje al Mayor General Serafín Sánchez en el aniversario de su caída en
combate.

El Grupo CAONAO  de la Sociedad Espeleológica de Cuba, propuso a la Comisión Provincial de Monumentos declarar el referido sitio Monumento Local, por poseer las características previstas en el Reglamento que estipula dichas consideraciones y convertirlo en lugar de peregrinación, como justo recuerdo a la memoria de nuestro paladín de las luchas libertarias del siglo XIX.





  


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal