viernes, 7 de agosto de 2009

CAMINATA HOMENAJE A SERAFÍN SÁNCHEZ VALDIVIA.

Como pudimos conocer en las dos entradas anteriores relacionadas con nuestro trabajo de investigación Boca Chica.- Un encuentro con la Historia, en las Recomendaciones-entre otras cosas- proponíamos:

-"Que se promueva y motive la ejecución de caminatas desde el actual obelisco del Paso de Las Damas, finalicen el recorrido en el sitio histórico a que nos hemos referido y según el itinerario anexado a este trabajo; para contribuir de esta forma a la educación de los jóvenes y adolescentes en el amor a los héroes y próceres de nuestras guerras independentistas".
Precisamente el 30 de noviembre de 1985, el propio años en que fue presentada la referida investigación, dábamos cumplimiento a esta recomendación; coincidiendo con la celebración del 89 Aniversario de la Caída en Combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
El hecho de que se haya escogido el día 30 y no el 28 (día de su muerte) como inicio de este recorrido, obedecía a que la fecha para esta actividad debía coincidir con un fin de semana para que la participación fuese mayor.

Recordemos que para la ejecución de la caminata fue imprescindible primeramente localizar el lugar exacto donde fue sepultado Serafín Sánchez en la finca Las Olivas, en el cuartón Aguadita, barrio de Taguasco; lo cual se logró gracias a la ayuda brindada por Sebastián García, al brindarnos su testimonio y servir a la vez de guía hasta el referido sitio, visitado por él cuando era pequeño y que luego de tantos años transcurrido, era hasta hace poco sólo un lejano recuerdo en su memoria. También la ayuda prestada por los hermanos Jiménez Morgado (Omar, Rovidio y Benerardo) y su gran entusiasmo fue muy valioso para que esta excursión culminara exitosamente.


Primera Caminata Homenaje a Serafín Sánchez Valdivia.-

Fase organizativa.
La actividad se llevaría a cabo del 30 de noviembre al 1º de diciembre de 1985; iniciándose la partida en el monumento erigido en el Paso de Las Damas, lugar donde se desarrolló la batalla designada con el mismo nombre y donde cayera en combate el Mayor General. Estaba prevista la participación de alumnos de la IPUEC "Serafín Sánchez Valdivia" (La Larga) y otros invitados a , efectuándose además una deposición floral en el referido lugar, en recordación a tan importante hecho histórico.

Esta primera caminata ha sido organizada por el Grupo CAONAO, de Cabaiguán; miembro colectivo de la Sociedad Espeleológica de Cuba y dirigida, a su vez, por el director de esta agrupación, Lic. Santiago F. Silva García. En la misma participaría un total de 35 personas, de los cuales: 12 representan al Grupo CAONAO, 10 al Grupo IGUANA, también miembro colectivo de la Sociedad Espeleológica de Cuba (Cabaiguán), 8 jóvenes representando a diferentes sectores e instituciones del municipio Cabaiguán, 3 obreros del Complejo Agroindustrial "Remberto Abad Alemán" de Guayos y por último: los 2 guías que, avanzando a la vanguardia de toda esta comitiva, tendrían la responsabilidad de conducirnos hasta el lugar; siguiendo la trayectoria que describe los lugares por donde pasó el grupo de combatientes del Ejército Libertador con el cuerpo sin vida de Serafín Sánchez en hombros, hasta la finca Los Olivos; "su última morada".

En todo momento existió un buen apoyo material, tanto de instituciones administrativas y de gobierno del municipio de Cabaiguán, como también del municipio Taguasco; este último con mayor implicación, por estar enclavada la finca Las Olivas dentro del territorio que comprende el mismo.
Miembros del Grupo CAONAO se dieron a la tarea de confeccionar 35 flechas de aluminio, con grabados en bajo relieve con el texto: "Caminata Serafín Sánchez, 30-11-85"; las cuales serían indicadoras de la travesía o camino tomado por los integrantes de la caminata. También se confecciona una bandera de color rojo con la efigie del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y el rótulo: "Homenaje a Serafín Sánchez". Los miembros del Grupo CAONAO utilizan por primera vez el distintivo o monograma que los distinguirá como miembros de esta agrupación y que ha sido creado en esta oportunidad por la importancia que se le ha otorgado a dicha actividad. Además, se acondicionan los sombreros y la bandera de este grupo y del Grupo IGUANA.

El traslado de los integrantes de la caminata desde el parque "José Martí" de Cabaiguán, hasta el obelisco o monumento del Paso de Las Damas se haría en dos camiones facilitados por el organismo de dirección de deporte del propio municipio.

Se responsabilizó a miembros del Grupo CAONAO con las siguientes tareas: confección del croquis del itinerario, señalización o representación de la travesía en el mapa o carta de 1.50000 del ICGC, crónicas del viaje, fotografía y filmación de la actividad, colocación de flechas, recolección de muestras de la flora, fauna y rocas y además lectura de objetivos de la caminata y de los acontecimientos históricos relacionados con la Batalla del Paso de Las Damas y la muerte en combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en los diferentes lugares donde hemos programado darlos a conocer.

Algunas instituciones y escuelas de Enseñanza Primaria y Media General de municipio Taguasco participarían con sus alumnos en este homenaje al pasar la columna de los integrantes de la caminata por los lugares donde están enclavados estos centros. Entre ellos podemos citar: IPUEC: "Serafín Sánchez Valdivia" (La Larga), Escuela Rural "El Granma" (la Larga) y Escuela Rural "Conrado Benitez" (Pozo Azul).


Crónicas del recorrido.- Primera Etapa.

El 30 de noviembre a las 0720 h. se inicia la actividad con la partida en el parque "José Martí, de Cabaiguán; desde el que partimos en dos camiones rumbo al monumento a Serafín Sánchez, erigido a escasos metros del histórico Paso de Las Damas, lugar donde cayera en combate y punto de partida de nuestra caminata.
Eran las 0800 h. cuando arribamos al monumento, donde nos esperaban Orelvis Morales y Pedro Yantá, del municipio de Taguasco, 12 alumnos del IPUEC "Serafín Sánchez Valdivia" (La Larga), el director de dicho centro, varios alumnos de la Escuela Primaria Rural "El Granma" (La Larga) y los guías que acompañarían en la primera etapa de la caminata hasta un lugar conocido por La Puya. En este lugar nos esperarían nuevos guías que conducirían la columna hasta el poblado de Santa Rosa; objetivo final de la primera etapa.
Dentro de las actividades que se realizaron en este lugar están: una guardia de honor, deposición de una ofrenda floral, se guardó un minuto de silencio en honor a los caídos. Acto seguido se da lectura a los objetivos de la caminata por parte del director del Grupo CAONAO, Santiago F. Silva. Maira Salas da lectura al compromiso de organizar esta caminata todos los años en esta fecha. Posteriormente, María Berenice Cruz, miembro del Grupo CAONAO; relata los acontecimientos históricos posteriores a la muerte de Serafín.
A partir de ahora, la actividad queda a cargo de los alumnos de la escuela primaria rural, donde los niños: Dayamí Dorta, Yiriam Rojas, Osiris Suarez, Arelys Pérez y Norelvis Pérez participan con poesías y canciones, al final se escuchan los
aplausos, se toman fotos de todos los grupos participantes y se coloca la primera flecha indicadora de la caminata fue colocada por los participantes de la caminata Omar Jiménez y Ricardo González. Finalmente, se reparte un ligero desayuno a los participantes en la caminata, entregándoles además, varias latas de conserva meriendas durante la trayectoria, pues el almuerzo y comida lo garantizarían la CPA "José Martí" (La Amistad).
A las 0900 h comenzamos a caminar, conducidos por los guías Juan Yanes y David López; ambos a caballo. Le siguen por orden: miembros del Grupo CAONAO, portando las banderas de Serafín Sánchez y la del grupo; a continuación, los miembros del Grupo IGUANA con su bandera identificativa y le siguen los demás participantes, todos constituyendo una perfecta columna.
Esta primera parte del recorrido se inició por la carretera que conduce al poblado de La Larga, donde llegamos a las 0925 h. Desde aquí, continuamos camino, pasando una zona llamada Las Aromas, donde se encuentra la escuela primaria del mismo nombre. Llegamos al poblado La Amistad, donde se encuentra la CPA "José Martí" a las 1105 h. Aquí descansamos un rato y tuvimos la oportunidad de conversar con Moisés Álvarez, de Taguasco y Pío Rubio, tractorista que llevaría nuestro almuerzo. Ya tenían las cajitas preparadas y el tractor que nos llevaría el almuerzo hasta el Palmar de Donato. Se programó hacer un alto en dicho palmar, por ser este el lugar donde se veló el cadáver de Serafín Sánchez, la noche del 18 de noviembre de 1896.
Reiniciamos la caminata a las 1130 h. rumbo a Pozo Azul y más exactamente hacia el Palmar de Donato; al que llegamos a las 1220 h. Allí nos esperaban cinco alumnos de la Escuela Primaria Rural "Conrado Benitez", de Pozo Azul; llevados hasta allí por las madres de dos de ellos llamadas: Olga Sosa e Irma Hernández. Nos hacen aquí una pequeña actividad de recibimiento. Santiago F. Silva relata los hechos ocurridos en este lugar hace 89 años. Conversamos un rato con las madres y los niños.
Ellas -en conversación- nos relatan que una palma; que se encuentra caída debido a los embates del viento del ciclón "Key", tenía grabado el nombre de Serafín Sánchez.
Movimos la palma para inspeccionarla, pero por faltar la corteza, producto del impacto, no se pudo verificar lo anterior.
Instantes después llega el tractor con nuestro almuerzo en cajitas de cartón. Estas contenían arroz con gris, dos huevos cocidos y yuca con mojo. Se le agradeció a Moisés todos los esfuerzo que se estaban realizando por asegurar el buen desarrollo de esta primera caminata.
En el almuerzo participaron los niños, las dos madres y dos campesinos de la zona.Mientras los demás descansaban después del almuerzo, otros se daban a la tarea de probar el equipo; con el cual se había planificado pasar el arroyo Manacas, si este se encontraba muy profundo. Recordemos que este arroyo es un afluente de la presa Lebrije. Orlando, Benavides y Dagoberto, tiraron una cuerda y la ataron a dos árboles, luego se engancharon a la cintura y las axilas la otra cuerda, que fue fuertemente atada a la polea con el gancho. Dicha polea se desplazaría sobre la cuerda y de esta manera nos trasladaríamos de una orilla del arroyo hasta la otra. Se comprobó que estaba apto para usarse en caso de que fallase el bote, que nos esperaría a nuestro arribo al arroyo. A las 1400 h. nos pusimos en marcha con rumbo a La Puya; llegando a este lugar un poco agotados. Las suaves colinas que ascendíamos y descendíamos continuamente hizo que sudáramos un poco. Nos encontrábamos a unos 100 m. sobre el nivel del mar, según la carta topográfica. Al llegar a La Puya nos debían estar esperando otros guías, que serían el relevo de los que nos acompañaron hasta este lugar. Como no se encontraban; uno de ellos decidió continuar con nosotros, el otro se despidió y regresó por cuestiones de trabajo. Los abanderados continuaron siendo Carlos Fernández, con la bandera de Serafín Sánchez; mientras que Orlando Torres y Edmundo Cruz proseguirían con las banderas de los grupos CAONAO e IGUANA, respectivamente. Vamos en dirección ahora al IPUEC "Francisco Cabrera", a través de un sendero o trillo donde nos quedaban muy próximas y a ambos lados las zonas de Las Varas y Los Limpios de Taguasco. Nos aprovisionamos de agua fresca en un pozo de brocal del campesino Bernardino Arteaga; quien nos invitó a que esperáramos por el café, que su esposa quería hacernos. Le agradecimos este gesto y le expresamos que eramos muchos y además deseábamos llegar lo antes posible a Francisco Cabrera. Llegamos al referido lugar a las 1555 h. Acampamos nuevamente -alrededor de 15 minutos- para permitir que nuestras compañeras se repusieran un poco. El guía, luego de despedirse entre apretones de manos, nos deseó que termináramos bien y sin contratiempos. Desde aquí Santiago Silva nos guiaría hasta el final, empleando sólo la brújula y el mapa; cuestión esta que sería a su vez una prueba para determinar si eran ciertos sus conocimientos sobre topografía y ubicación en el mapa. Por otra parte, Orlando Álvarez, un compañero muy valioso en el Grupo CAONAO, que casi no veíamos nunca, por tener la responsabilidad de la confección del itinerario para futuras caminatas que se lleven a cabo; siempre se tenía que retrasar para procurar que este quedara lo más fiel posible y con todos los detalles necesarios. Pasamos junto a la presa o embalse, próxima a Francisco Cabrera y a una plantación de fruta bomba (papaya). La flora por esta zona no es destacable, pues la mayoría de las tierras están dedicadas a la agricultura. Por otra parte, la fauna es escasa, a no ser a orillas de la presa, donde se destacan algunas gallinuelas y patos domésticos. Después de abrirnos paso a campo traviesa, tomamos por un camino, que según el mapa, nos conduciría al poblado de Santa Rosa, donde acamparíamos esa noche y efectuaríamos la comida; la cual sería llevada en el tractor de la CPA "José Martí" hasta el círculo social.
Al pequeño poblado o caserío de Santa Rosa llegamos ya anocheciendo, cerca de las 1830 h. Nos encaminamos hacia el círculo social, donde nos recibieron Pedro Jiménez Camacho, administrador del círculo y Justiniano Hernández, vecino del poblado. Todo estaba previsto y organizado. Guardamos todas nuestras pertenencias en un área que designaron para ello. Nos señalaron los baños donde nos podíamos bañar para comer posteriormente, pues ya el tractor había llegado con la comida. Luego del baño, comimos y saboreamos la apetitosa comida, consistente en: arroz con gris, yuca y carne de cerdo frita.Como sobraron cajitas, algunos pudimos repetir; quedando todos satisfechos.Luego, mientras escuchábamos música, se jugaba al dominó y otros bailaron al son del programa de radio "Nocturno", con canciones de moda de la década de los años 60-70. Se les recordó a todos como comportarse para no romper con las costumbres de los campesinos. A las 2200 h. se hizo silencio y se apagaron todas las luces, pues debíamos dormir temprano; ya que estábamos muy cansados y había que reponer fuerzas para continuar la marcha en las primeras horas de la mañana.
Aquí concluía la Primera Jornada de la "Caminata Homenaje a Serafín Sánchez Valdivia".

Les esperamos en la próxima entrada para que continúen conociendo e informándose del desarrollo de esta actividad histórica...¡Hasta la próxima!

Copyright: Santiago F. Silva Gracía
María B. CRuz Martín
Orlando Álvarez de la Paz
Omar Jiménez Morgado


Creative Commons License


Esta obra es publicada bajo una
licencia Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal