martes, 20 de enero de 2015

EL DICCIONARIO LITERARIO DE CABAIGUÁN

-Foto Cortesía Periódico Escambray-
Por: Marlene E. García Pérez

El Diccionario literario de Cabaiguán surge de la necesidad de preservar el patrimonio intelectual del municipio. Cabaiguán es hoy uno de los núcleos importantes del desarrollo literario de la provincia Sancti-Spíritus y de Cuba. Sus escritores y talleres se han ido insertando por sus indudables  méritos en el panorama de la literatura nacional y la publicación  de más de doscientos libros en la Isla y el mundo; es uno de los motivos que más convence a la hora de emprender una obra como esta.
Este texto será el resultado de la labor investigativa desarrollada durante varios años por un equipo bajo la direccción de Marlene E. García Pérez. Equipo que, al final, quedó integrado por ésta y Mirta Z. Estupiñán González.
El Diccionario... tiene como precedencia todo el amplio movimiento bibliográfico cubano que viene desde el siglo xix. Ha sido concebido como obra de consulta para maestros, profesores, estudiantes de las diferentes enseñanzas, bibliotecarios, promotores de lectura, sin menoscabo de su posible utilidad para investigadores y especialistas.
Es pertinente precisar que este no será solo un diccionario de autores, por lo tanto aparecerán fichas de escritores, instituciones, grupos, talleres y publicaciones representativas. Se tomó como fecha de inicio para la elaboración de las fichas el 7 de abril de 1926, día de la creación del municipio. El cierre de la investigación fue diciembre de 2014.
Se incluirán autores de narrativa, poesía, teatro y géneros de divulgación, pues este es básicamente un diccionario de cultivadores de la literatura con una intencionalidad artística, pero se decidió incorporar a quienes han escrito textos de historia y científicos. El criterio rector de inclusión será tener publicado un libro por lo menos, aunque hay casos en los que primarán otros factores, también de índole estrictamente literaria: haber obtenido premios a nivel de provincia o país, aparecer en varias antologías, selecciones de textos o, en el caso de los fundadores del taller municipal Rubén Martínez Villena, la aparición de sus trabajos en Simientes; dado que en esa época ese tipo de publicaciones tenía un reconocimiento especial. El caso de los decimistas es también particular. En su gran mayoría, no han publicado o lo han hecho en antologías y en la prensa periódica, pero han difundido sus obras a través de programas radiales, en guateques, canturías y en sus actuaciones dominicales con la Peña de decimistas, que han mantenido vivo el cultivo de esta estrofa y/o composición poética, fenómeno asociado a las raíces étnicas y culturales de Cabaiguán y, a la vez, tesoro de la cubanía hasta el punto de haber sido declarada integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana, y por consiguiente de Cabaiguán.

Nota Importante.- Por favor, si conocen a algún cabaiguanense o a alguien que haya vivido o vive en Cabaiguán o su obra o parte de su obra la escribió residiendo en Cabaiguán, que tenga publicaciones en formato de libros, en antología, en revistas o periódicos, etc., o sea, poeta repentista (no importa el lugar donde se encuentre en la actualidad) se comunique con las autoras del Diccionario, Marlene E. García Pérez y Mirta Z. Estupiñán, al email: magape@hero.cult.cu o al teléfono 41 66 3033. Agradeceríamos mucho la información que nos puedan brindar al respecto, gracias.


href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/" rel="license">
Creative Commons License

Esta obra es publicada bajo una
licencia Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com



2 comentarios:

Magia Insular dijo...

Estimado Santiago,
estuve leyendo la entrada en tu blog
del Diccionario de Cabaiguán.
Lei la información y quise compartirla
desde tu blog a mi facebook. La foto de la calle VAlle con la Iglesia al fondo
me hizo recordar mi niñez.
Puse un comentario en tu página.

mis saludos cariñosos,
Maya Islas

Marlene dijo...

Hola, muchas gracias por la publicidad, espero cooperen en esta obra extensa y necesaria, Marlene