domingo, 3 de julio de 2016

LA TORRE DE YERO.- Salvando la memoria histórica desde su descubrimiento hasta su declaratoria como Monumento Local [Parte 2].



Lo vetusto de la edificación unido a los años transcurridos desde su construcción y reparación, probablemente posterior a que la hacienda fuera incendiada; provoca la ruptura de dos de sus arcadas del segundo nivel (Lámina 13) y el desplazamiento de ellas.
Junto a su esposa e hijo, el campesino Eraldo Castañeda,  celosos guardianes de
su historia (Lámina 14), seriamente preocupado, se persona en el Museo Municipal de Cabaiguán y comunica la gravedad de la situación, lográndose que en aquella oportunidad la misma fuera intervenida por personal especializado de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spíritus, bajo la dirección del arquitecto Roberto Vitlloch Fernández; coyuntura en que se reparan las arcadas y parte de la estructura del primer nivel y se construye además, un cerramento en la base de las columnas del tercer nivel que impidieron su derrumbamiento (Lámina 15).

Imposible de ser ignorada por más tiempo un grupo de artistas plásticos y amigos de la torre, liderados por Noel Cabrera (Lámina 16), retoman apasionadamente el camino iniciado por el Caonao. La creación oficial del grupo (Lámina 17) se realiza en la primera Peña realizada en casa de Noel Cabrera. Desde ese momento alguno de sus integrantes abandonaron la tarea y otros se sumaron para hacerla más sólida.
A decir de Lillitsy Hernández Oliva, Instructora de Arte en teatro, el grupo se fue instituyendo en la medida en que varios amigos de Noel; artistas, aficionados y otras personas interesadas en el rescate, estudio y preservación de nuestra historia fueron interesándose por la
restauración de la torre,  a su vez éstos iban realizando diferentes acciones encaminadas a lograr este objetivo. El nombre sale de la inspiración del poeta Jesús Rojas,  para recrearlo de manera artística. A partir de entonces, el naciente grupo de interés histórico Errot Orey se dió a la tarea de la divulgación sostenida de sus valores y su deplorable estado de conservación, comenzaron y lograron aunar voluntades con el firme propósito de lograr su restauración. Sus autores recomiendan a las autoridades del Gobierno Municipal y a las instituciones culturales adopten medidas para la restauración de la torre, su inclusión como lugar de visita en recorridos culturales desde diferentes destinos y la profundización en los estudios relacionados a la identidad cultural cabaiguanense.
La torre se convirtió desde entonces en la musa inspiradora , que devino en prolífera generadora de una verdadera producción artística y literaria. Todo un
gran movimiento de creadores pintó, modeló el barro y otros materiales, construyó instalaciones y la más conmovedora poética de dejó escuchar en voz de apasionados autores; cuyo quehacer creativo nunca más sería olvidado

Así, en la década de los años 90, Jorge Alberto Capote Hernández, inspirado en una instantánea recreaba en barro lo que dieron en llamar medallón donde la torre aparecía rodeada de un cocotero y una vieja carreta de las tiradas por bueyes (Lámina 18), comenzando a ser entregado a relevantes personalidades de la localidad y a otras que la visitaban.
Entre las múltiples actividades que se desarrollaron   se encontraban la conformación de un orquidiario enmarcado dentro de las primeras acciones de reforestación desarrolladas en el lugar.


Una de las obras literarias más conmovedoras que se escribieron por estos años, donde su autor desborda en ella los sentimientos más puros celosamente guardados por un apasionado investigador, lo constituye sin lugar a dudas el video – poema: Por tus valores, de la letra de Santiago Silva. Está inspirado en acontecimientos de una etapa de su vida que lograron motivarlo profundamente. Por tus valores es un poema que brota del corazón, de los sentimientos, es una
posibilidad de esclarecimiento, de coincidencia y de comprensión. Constituye la obligada necesidad que tiene su autor de usar todas las vías posibles que permitan sensibilizar a las gentes, con el propósito principal de lograr la
restauración de la torre de Yero. Otros, atraídos por su histórica majestuosidad; ahora  la plasmarían en sus elegías (Lámina 19).
El blog Gente, Cosas y Valores6  (http://gentecosasyvalores.blogspot.com) ve la luz el  domingo 3 de junio (lámina 20). Su creador Santiago Silva decía entonces que su fuente de inspiración había sido una antigua construcción colonial del siglo XIX. La torre de Yero, que aún se mantenía en pié, había soportado la envestida de ciclones y huracanes; siendo la única construcción que hasta ese momento persistía en el municipio de Cabaiguán y debía desaparecer irremediablemente, si no se adoptaban medidas urgentes de protección y conservación.
Entre los artículos publicados en el blog Gente, Cosas y Valores se encuentran: En busca del pasado. Radiografía de una torre [Primera parte].
“donde se recomienda continuar profundizando en los aspectos históricos que conduzcan a esclarecer con exactitud tanto la fecha de construcción de la torre de Yero, como cualquier otro elemento que enriquezca esta investigación. Brindar toda la información necesaria al colectivo que llevará adelante la restauración bajo la dirección de los autores de este trabajo para que se restablezcan lo más fiel posible las características originales de la torre”.

Otro de los trabajos publicados en el blog fue: La Torre de Yero. Rescate de uno de los componentes de nuestro patrimonio cultural. Según sus autores:
"En el mes de octubre de 1982 el grupo Caonao, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, inicia una campaña para la detección y rescate de objetos e inmuebles de carácter museables, que pudieran engrosar las salas del museo polivalente de Cabaiguán; próximo a inaugurarse. Para ello se realizaría una travesía de alrededor de 59 km, teniendo en cuenta un itinerario donde se haría escala en diferentes lugares de interés histórico y cultural para dialogar con los pobladores que pudieran dar testimonio acerca de hechos acontecidos o vinculados a viejas edificaciones de tipo colonial. Así fue que conocimos de la existencia de la Torre de Yero; la cual nos llamó poderosamente la atención, motivándonos, a partir de esos momentos a investigar todo lo que pudiéramos en relación con la misma. Dicha tarea no resultó fácil, no sólo por las pocas personas que pudieran dar información al respecto; sino también por la escasa bibliografía que hacía referencia tan siquiera a la hacienda donde estaba erigida la torre”.

Si hiciéramos un balance de las edificaciones construidas en el siglo pasado en nuestro municipio, comprenderíamos que quedan escasos vestigios de algunas de ellas, en primer lugar, por el insignificante desarrollo urbanístico de Cabaiguán en aquella época y en segundo lugar porque en la mayoría de los casos se empleaba la madera como materia prima; lo cual motivaba su ulterior deterioro con el transcurso de los años.


La Torre de Yero es una de las pocas construcciones coloniales de importancia arquitectónica -por no decir la única- en este municipio. No obstante de los aspectos de carácter estéticos y armónicos que se intentaron exaltar en el conjunto de las edificaciones de la hacienda "Jesús, María y José".  Por su parte, la torre fue construida con un fin o función específica,lo cual es inobjetable.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Le sigue la entrada que tiene como título: En busca del pasado. Secreto oculto bajo la tierra, se plantaba que:

“en el primer estudio que se llevó a cabo sobre la referida torre de Silva, Álvarez y Cruz (1984) se planteaban que la hacienda [...] contaba con una casa de vivienda; además de otras construcciones aledañas, creadas para diversos fines o funciones en las que se ha mantenido el mismo estilo, propio de la época. En la parte frontal existía un cercado o muro de ladrillos de 1 m, aproximadamente, de altura y 0,40 m de espesor y en el que se hallaba una verja de hierro, que servía como entrada principal a dicha hacienda. Paralelamente a este muro y a sólo 2 m se extiende el antiguo camino de Santa Cruz; que servía como vía de comunicación con la ciudad de Sancti-Spíritus [...]".
Restos o vestigios del cercado fueron localizados durante los trabajos de campo que se efectuaron en aquella investigación; así como de un pequeño secadero de café, un tejar artesanal y el pozo de brocal. En este tejar debieron fabricarse las tejas y ladrillos que se emplearon también en el resto de las instalaciones, como la mansión o casa de vivienda, el barracón de esclavos, el cerco de contención del pozo de brocal y quizás alguna otra de menor importancia, de la cual hoy día no quedan indicios.
La cuarta publicación relacionada con la Torre de Yero, se refiere al poema acerca de toda la historia de la torre: Por tus valores.
Estas investigaciones y los contenidos relacionados con la Torre de Yero, se editan y publican en Internet por Santiago Silva, elaborados en formato de texto y de video en Youtube, Vimeo, la Red de Arqueología Mexicana y en el blog de la Galería de Cuba Arqueológica.
En el blog Arqueología en Cabaiguán, Santiago Silva y Orlando Álvarez editan y publican videos de los trabajos de restauración y la colocación de la campana; en la Torre de Yero, que estaba en la iglesia de La Caridad.
 

email: ssilva@cubaarqueologica.org




CONTINUARÁ...[Parte 3]
 


No hay comentarios: