domingo, 3 de junio de 2007

INTRODUCCIÓN

Este blog ve la luz en el día de hoy gracias a una propuesta realizada por un amigo entrañable: Orlando Alvarez de la Paz, en nuestro reciente viaje al terruño donde nací, me crié y llegué a la adultez a comienzos de este siglo, en la isla de Cuba.

Diríamos, que la fuente de inspiración lo fué una antigua contrucción colonial del siglo XIX; la cual tuve la oportunidad de visitar nuevamente -atravezando empantanados caminos- en un viejo tractor que conducía Ignacio (mi yerno), por los potreros del territorio de Cayajaca, en el municipio de Cabaiguán, provincia Sancti-Spiritus. Esta torre -que aún se mantiene en pie- ha soportado la envestida de ciclones y huracanes, es la única construcción colonial que aún persiste en el municipio de Cabaiguán y debe desaparecer irremediablemente, si no se adoptan medidas urgentes de protección y conservación. Otro aspecto de interés es el desconocimiento de su existencia por parte de muchos de sus pobladores, en primer lugar, por la zona apartada donde se yergue este monumento arquitectónico, oculto entre los árboles.

Además de la Torre de Yero, el territorio de Cabaiguán cuentas con lugares naturales, que por los valores historicos, arqueológicos, culturales y económicos; merecen preservarse para que nuestros nietos y generaciones venideras puedan también contemplarlos y tenerlos dentro de sus bienes patrimoniales.

Por últimos, está la gente.No la gente común; sino aquella gente que dedican parte de su vida a manifestaciones culturales tales como la poesía, la pintura, la artesanía,etc. Con ellos también adquirimos nuestro compromiso a partir de ahora de divulgar sus obras artísticas, para que sean aún más conocidas.

Todos ellos han sido los elementos que hemos tenido en cuenta para asignale el nombre a nuestro blog de "Gente, Cosas y Valores". Sépase que aunque el título pueda "sonar" algo muy impersonal quizás; sin embargo, viene desde muy dentro de mi persona y está cargado de innumerables emociones vividas con la gente, esas cosas y con los propios valores que les he otorgado a través del tiempo.

Santiago F. Silva garcía

email: aguilasdeanaga@gmail.com


No hay comentarios: