jueves, 16 de agosto de 2007

POR TUS VALORES

Quizás muchas personas que hayan seguido de cerca cada una de las entradas en nuestro blog, desde su creación hasta la fecha, les llame la atención que hagamos tanto énfasis en divulgar todo el trabajo que se realizó para lograr que se proteja una construcción con las características que posee la torre de Yero.

A veces no debemos juzgar a las personas por su forma de pensar o de actuar y por ello debemos respetar sus puntos de vistas. Eso es precisamente lo que haremos: respetarlos. No obstante, deseamos esclarecer algunos aspectos que posiblemente puedan escaparse al lector; tal vez porque no hemos sido lo suficientemente claros o porque a veces este espacio se hace algo reducido como para particularizar o detallar elementos de una investigación que no para todos resulta del interés personal. Seguramente que después de los tres anteriores posts ya deben manejar una buena base de datos, como para coincidir quizás en muchos de nuestros puntos de vista con relación al por qué merece la pena que la torre de Yero sea protegida.

Recordamos nuevamente que la torre de Yero es, en estos instantes, la única construcción colonial con valor arquitectónico e histórico que se mantiene en pie en el municipio de Cabaiguán.En esta edificación no se conjugan todos los elementos decorativos que estamos acostumbrados a observar en la mayoría de los monumentos nacionales o mundiales, que le confieren su esplendor y que, sin lugar a dudas, deslumbran nuestra vista al estar ante ellos.
No. La torre de Yero es "algo" muy humilde, más modesto; pero de gran significación dentro de la etapa colonial, de su historia y por qué no: dentro de la historia de la provincia de Sancti- Spiritus. Esto último se podrá dilucidar con bastante claridad cuando tengamos la oportunidad -más adelante- de conocer algunos datos biográficos del personaje de quien la torre toma su nombre: Dn. Nicolás Yero Pérez.

POR TUS VALORES podemos considerarlo un poema, pero no un poema escrito por un artista que busca y rebusca las técnicas adecuadas a esta forma literaria; POR TUS VALORES es un poema personal, inspirado en acontecimientos de una etapa de la vida del autor que lograron afectarlo profundame. Es un poema que brota del corazón, de los sentimientos. POR TUS VALORES constituye -a mi juicio- una posibilidad de esclarecimiento, de coincidencia y de comprensión. A lo largo de este poema conoceremos parte de la historia de la torre, desde "su descubrimiento" por un grupo de aficionados, hasta la fecha; además podremos valorar por nosotros mismos si merece o no que se adopten urgentemente todas las medidas para evitar su desaparición... Nosotros nos sentiríamos responsables moralmente, si no hubiésemos hecho -al menos- lo que hasta ahora hemos intentado: que nos escuchen y que se valore dicha propuesta . Por lo menos estaremos en paz con nuestra conciencia por haber hecho todo lo máximo legal que estaba en nuestras manos como investigadores y como cabaiguanenses para que este vestigio histórico perdure.


Este video-poema constituye un documento histórico para nosotros, por las imágenes que se muestran. Las tomas de la torre fueron realizadas en el mes de mayo, del año en curso; durante visita a nuestro pueblo en el período de vacaciones.Las imágenes fotográficas de la torre también se tomaron en esa etapa; mientras que las de los miembros del desaparecido grupo CAONAO corresponden a fotos de archivo que conservamos actualmente.


Copyright: Santiago Silva García


Creative Commons License


Esta obra es publicada bajo una
licencia Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal