viernes, 28 de septiembre de 2007

LA FIGURA ENIGMÁTICA DE JOSÉ NICOLÁS YERO PÉREZ


Santiago F. Silva García (1)
Orlando Álvarez de la paz (2)

(1) Licenciado Física Astronomía
Arqueólogo aficionado

(2) Ingeniero Sanidad Vegetal
Arqueólogo aficionado


Con este post pretendemos concluir el estudio que hemos venido dando a conocer relacionado, primero con la Torre de Yero, posteriormente con la hacienda "Jesús, María y José" y ahora abordaremos la vida de Nicolás Yero Pérez; al cual hemos hecho referencia cuando tratamos la primera parte de la investigación.

Para profundizar en los aspectos de la vida de Nicolás Yero Pérez, nos dirigimos -a fines del año 2004- al Archivo Militar de Segovia con la intención de solicitar información acerca de este militar.

A mediados del mes de febrero del 2005 recibimos la fotocopia de los documentos, contenidos en el referido archivo en la Sección 1, Legajo LL-160; el cual consta de 17 folios. Luego de leer y analizar detenidamente estos documentos, se puede exponer la siguiente información de interés:

-José Nicolás Yero Pérez nace el 6 de septiembre de 1850 en la ciudad de Morón, perteneciente a la antigua provincia de Santa Clara, Cuba. Hijo de Isidro Yero Castellano y María Pérez Fadraga.

El 3 de enero de 1869 entra a servir en clase de cabo 2º de Movilizados en la 1ª Guerrilla del Orden, en el Regimiento Infantería de Reserva de Ubeda nº 47.

A partir de esta fecha, en que inicia su vida militar, se le conceden los siguientes nombramientos por elección, por antigüedad o por méritos alcanzados en su servicio:

03-01-1869-----------------Cabo 2º de Movilizados
01-03-1868-----------------Cabo1º de Movilizados (por elección)
01-07-1869-----------------Sargento 2º Movilizados (por elección)
17-12-1872------------------Sargento 1º de Movilizados ( por antigüedad)
04-07-1874-----------------Alferez de Movilizados
11-04-1875-----------------Grado de Teniente de Movilizados (por méritos de guerra)
19-01-1877-----------------Alferez de Ejército (por méritos de guerra)
31-05-1877-----------------Grado de Teniente de Infantería (por méritos de guerra)
12-01-1880-----------------Capitán de Infantería (por méritos de guerra)

Además de algunos de los nombramientos anteriores, obtenidos por méritos de guerra, también le fueron concedidas distinciones, entre las que figuran: Cruz Roja del Mérito Militar, Mención Honorífica por los Servicios de Campaña Prestados, Medalla de la Campaña de Cuba con Distintivo Rojo y Cinco Pasadores,Cruz Roja de 1ª Clase, Cruz Roja de 1ª Clase del Mérito Militar y Cruz Sencilla de San Hemenegildo.

Desde la entrada a la Guerrilla de Voluntarios prestó servicio en los siguientes cuerpos:

03-01-1869 hasta 30-08-1871----------------------------------1ª Guerrilla del Orden.
09-1871 hasta fines de 06-1873----Guerrilla del Batallón de Movilizados de Santander.
07-1873 hasta fin de 03-1875-------------2º Batallón de las Guerrillas de Las Villas.
04-1875 hasta fin de 01-1878---------------------1ª Guerrilla Volante de Las Villas.
01-1878 hasta fin de 07-1878----------------------------1ª Guerrilla de las Trochas.
08-1878 hasta fin de 12-1878-------------------Batallón Cazadores de Alcántara nº 10.
01-1879 hasta fin de 06-1879-----------------------Guerrilla Montada de Las Villas.
07-1879 hasta fin de 05-1881---2º Batallón del Regimiento de Guerrillas de Simancas nº 9.
06-1881 hasta fin de 06-1881------------1º Batallón del Regimiento de Nápoles nº 4.
07-1881 hasta fin de 03-1883---------Tercio de Guerrillas Montadas de Santa Clara.
04-1883 hasta fin 07-1883------------------------------------situación de remplazo.
08-1883 hasta fin 08-1883---------1º Batallón del Regimiento de Guerrillas de La Habana.
09-1883 hasta fin 08-1884---------1º Batallón del Regimiento de Guerrilla de Tarragona nº 8.
08-1884 hasta fin 01-1886--------1º Batallón del Regimiento de Guerrilla de la Reina nº 2.
02-1886 hasta (¿...?)-------------en situación de permanencia sin sueldo.

Participó en múltiples acciones militares contra la insurgencia cubana y las huestes mambisas en diversas zonas del país, entre las que se destacan las de Sancti-Spiritus, Taguasco, Siguaney, Loma Guajara, Pozo Azul, Ciego Potrero, Guayabo Blanco, Macaguabo, Montes del Tenor, Juan Criollo, Ingenio Tenor, La Palma, Trilladeritas, La Reforma, Potrero del Herradero, San Esteban, Potrero de Manaquitas, Potrero de La Campana, Ojo de Agua, Potrero Naranjal, Loma de Betancourt, Monte Oscuro, San Lucas, Pozo Colorado, Montes de Taguasco; Lajitas de Taguasco, Vega Grande, entre otras.

José Nicolás de Jesús Yero Pérez contrae matrimonio con Francisca de los Ángeles Lara Hernández el 21 de julio de 1879, en la Iglesia Parroquial Mayor de la ciudad de Sancti-Spiritus. En esta fecha, Nicolás Yero había sido ascendido ya a Teniente de Infantería del Primer Batallón del Regimiento de Simancas y francisca era dueña de la hacienda "Jesús, María y José"(antigua hacienda "Cayajaca").

Al morir su esposa en años posteriores, Nicolás asume el control de la hacienda "Jesús, María y José" y la de "Los Rubíes", de la cual ya era propietario desde mucho antes.

La vida militar de Nicolás Yero a partir de 1884 -por lo que se deduce de su hoja de servicio- da un cambio brusco. En primer término, el 27 de febrero de 1884 se aprueba el sobreseimiento de una causa que se le abre por acuerdo del Tribunal Supremo de Guerra y Marina a dicho oficial, sin que cause nota, ni perjuicio en su carrera por dar muerte a Cándido Antonio Bermejo Gómez, individuo catalogado como bandido. Esto aparece reflejado como testimonio en la hoja original de servicio bajo el título: "Procedimientos a que se halla sujeto y castigos graves que se le han impuesto en vías gravematícias " y firmada por el Comandante Mayor del Regimiento de Infantería de Reserva de Ubeda nº 47, Jacinto Herreros de Díaz.

De manera reiterada es dado de baja para el servicio por enfermedad en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1884. Iguales acontecimientos se producen en los meses de abril, junio y octubre de 1885.

Aparece una copia de un documento firmado por el Coronel Secretario de la Sección de Infantería y Milicias de la isla de Cuba, con fecha 19 de julio de 1898 y cuño o sello de la misma; el cual fue anexado al expediente de Nicolás Yero y en el que se expresa lo siguiente:

-"Batallón Guerrillas Movilizadas de Sancti-Spiritus.- Habiendo desaparecido de esta plaza, puesto que no se encuentra en la misma el Comandante de este Don Nicolás Yero Pérez, que se hallaba a disposición del Juez Instructor permanente por causa que se le sigue; así como los Primeros Tenientes Don Nicolás Yero Lara y Don Sixto Reinosa Pérez, que estaban en este punto en situación de baja para el servicio por enfermos en unión de los soldados Longino Goicochea y Don Sebastián Segrera, asistentes de los dos primeros y el de igual clase Francisco Rodríguez Rodríguez, ahijado del referido comandante. Tengo el sentimiento de ponerlo en el superior conocimiento de vuestra excelencia significando que con esta fecha doy parte al sr. Coronel Comandante Militar de esta plaza a los efectos que procedan= Dios que a V E en Sancti-Spiritus, 19 julio 1898. El Teniente Coronel Miguel Jocaván= rubicado.= Excmo. Sr. Gral. Subinspector del Arma.-"
Es copia
El Coronel Secretario.
Zamora

En el documento anterior no aparece claramente expresada la fecha en que se reporta la desaparición o deserción de José Nicolás Yero, su hijo, el ahijado y los restantes militares; que al parecer lo debieron haber hecho antes de la fecha tope o límite dada por el Ejército Libertador Cubano para incorporarse a la lucha armada contra la dominación española.

Recordamos nuevamente las palabras del historiador espirituano García Marín, en su obra (inédita) "Derroteros para estudiar el separatismo cubano"; el cual al referirse a Nicolás Yero, expresa lo siguiente:

-"La vida militar de Nicolás Yero tuvo variantes nebulosas desde los primeros días de la Guerra del 68 o antes. En uno de los fracasados movimientos contra España -que se trataron antes de la última contienda de la independencia- tanto Nicolás Yero como un comandante de apellido Febles estuvieron complotados en la trama de varios "cuartelazos" conexos que nunca llegaron a ser realidad. Finalmente, en 1898, por motivos o pretextos de irregularidades cometidas por un oficial o subalterno de la guerrilla de Yero; éste con sus hijos y algunos pocos más se pasó a los grupos insurrectos antes de la fecha tope fijada por las leyes revolucionarias [...]
[...] según manifestaba el general Tello Sánchez, hermano de Serafín; el grupo de Serafín era frecuentemente hostigado por guerrillas, entre ellas las de Ramón Ferrer -español de férreo carácter y la de Yero. Añade, que cuando era la guerrilla de Ferrer, no tenían descanso y mucho menos confianza; escurriéndose por maniguales o tupidos montes. En cambio, cuando era la guerrilla de Yero la que los perseguía, los alzados respiraban con tranquilidad; pues Yero -por los disparo al aire- anunciaba su presencia. Era como un entendimiento tácito."

A pesar de que la figura de José Nicolás Yero no jugó un papel positivo en la lucha contra la dominación española en la isla de Cuba, pues lejos de ello lo que hizo fue alistarse al Cuerpo de Voluntarios para luchar contra los cubanos insurrectos; entorpeciendo los ideales de emancipación nacional, sin embargo, no es menos cierto que en determinado momento manifestó un cambio de actitud, tal como los expresaron algunos jefes prestigiosos de nuestro Ejército Libertador; cambio que probablemente no llegue nunca a esclarecerse si se produjo porque hubiese adquirido consciencia del verdadero papel que debía jugar como cubano -algo tarde, quizás- o porque estaba descontento por determinada actitud de sus superiores hacia él o por cualquier otra causa personal.


Bibliografía

.______________Expediente militar de José Nicolás Yero Pérez (fotocopia compulsada del Archivo General Militar de Segovia).

.García Marín (¿...?): Derroteros para estudiar el Separatismo cubano (inédito).


Copyright: Santiago F. Silva García
Orlando Álvarez de la Paz

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


email: aguilasdeanaga@gmail.com


No hay comentarios: